Casa Central del Banco Credicoop

Grosberg, Bernardo

El entrevistado cuenta que en 1954 participa de la fundación de la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego, que cuatro años más tarde crea una cooperativa de pavimentación. Este es el antecedente de la cooperativa de crédito ya que muchos vecinos no podían pagar el asfalto y necesitaban créditos. Como no había ningún banco en la zona, debían ir al Banco Provincia en Monte Grande, hasta que en 1964 deciden crear la cooperativa.

Junio, Juan Carlos

IMFC: El entrevistado ingresa a trabajar como cadete en el IMFC a los 16 años, en 1964. El padre había sido asociado de las Cooperativas Colegiales y Villa Ortuzar. Cuando el padre fallece, debe abandonar sus estudios y comenzar a trabajar, siendo recomendado por amigos de su madre. Dice que conocía algo de cooperativismo por lecturas. Cuado ingresa, había aproximadamente 20 empleados, la mayoría de los cuales estaban comprometidos con las luchas por ideas progresistas. Un grupo significativo eran ex empleados bancarios cesanteados por la huelga del 58.

Yofe, Oscar

PRIMERA CAJA MERCANTIL: El entrevistado cuenta que su padre -Salomón Baruch Yofe, conocido como «Don Bernardo»- fue un inmigrante lituano que llegó al país en 1912 (a los 16 años de edad). En 1913 participa en la quema de tranvías por un aumento del boleto, en 1915 de la organización de ayuda a las víctimas israelitas de la guerra y en 1917 de la fundación de la Biblioteca Judía Socialista «Avant Gard» (La Vanguardia, en idish).

Szir, Rafael

LA CONFIANZA: Esta cooperativa se abre al público en 1961 como parte de la política implementada por el IMFC, ya que hasta ese momento realizaba una pequeña operatoria dos veces por semana en horario nocturno. El nombre original de la entidad era Solidaridad, pero debió cambiarlo porque ya había una Cooperativa con ese nombre. El entrevistado se asocia en 1961, y al año siguiente lo invitan a integrarse al Consejo de Administración (en el que permaneció hasta 1965) porque era una persona con inquietudes.

Bonini, Ernesto Rodolfo

Dice que la fundación del IMFC (noviembre de 1958) por la acción fundamental de 2 cooperativas de Rosario y 1 de Capital Federal, Córdoba y Tucumán, coincide con 2 grandes huelgas bancarias que se realizan a mediados de 1958 y de 1959 en las que los bancarios son derrotados y como represalia patronal son despedidos muchos dirigentes sindicales, en especial de la banca oficial. El entrevistado era delegado gremial del Banco de la Nación filial Rosario, en el que había trabajado 15 años, y al ser despedido se incorpora al IMFC como gerente de la Regional Rosario.

Kancepolsky, Benjamín

El entrevistado cuenta que estaba ligado al movimiento progresista judío (era director de la Revista Tiempo) y era miembro de la Comisión Directiva del Club Defensores de Almagro. Su vinculación con el movimiento cooperativo ocurre cuando se acerca a la Primera Caja Mercantil para pedir una donación para el Club. Entre los años 1965 y 1966 trabaja en el IMFC y como subgerente de una cooperativa dependiente del Centro Varsoviano. En 1965 se vincula a la Coop. Dante Alighieri. Nombra a los fundadores, que en su mayoría eran artesanos italianos y verduleros del Mercado de Abasto.

Fortunato, Alberto Vicente

El entrevistado cuenta que, siendo militante de la Juventud Comunista en la Universidad de La Plata, un dirigente del partido le pidió que colabore en la creación de una cooperativa en Wilde (zona en la que vivía). Para eso se crea una Comisión Promotora con algunos vecinos de la zona (entre los que se destacaban 2 médicos) y el asesoramiento del IMFC. Cuenta que en abril de 1964 se realiza la Asamblea constitutiva con la presencia de aproximadamente 100 personas, y lo designan Gerente de la entidad.

Piol, Cupido

Cuenta que su familia estaba vinculada a cooperativas como el Hogar Obrero y otras y el conocía su existencia, pero su vinculación con Urquiza Central fue casual: era Secretario de la Asociación Vecinal Saber (desde 1946) cuando le informan que se estaba gestando una cooperativa en la zona y lo invitan a participar. El estaba buscando créditos para su Pyme y se integra, y en la Asamblea Constitutiva lo designan vicepresidente. Dice que algunos de los impulsores de la cooperativa habían hecho su experiencia en la Caja Popular Villa Ortuzar Soc. Coop. de Crédito Ltda.. El 1er.

Szczupakiewicz, Mateo

Cuenta que en 1960 la Biblioteca «Puertas Abiertas» (que poseía una pequeña Caja de Ahorros) se transforma en la Cooperativa La Confianza. El vivía cerca, y lo nombran vicepresidente pese a que conocía muy poco de cooperativismo. Luego fue elegido presidente. Dice que durante los primeros años había 4 ó 5 empleados, y que los Consejeros también tenían que atender al público. En 1980 se retira del Banco porque sintió que ya no tenía que hacer. Actualmente es Dirigente del Club All Boys y de la Cooperadora del Hospital Roca.

Guelman, Raúl

La cooperativa es fundada en 1950 por un grupo de inmigrantes judíos que integraban el Club I. L. Peretz de Villa Lynch. Al comienzo funcionaba en el mismo Club dos veces por semana de 19 a 21 hs., y las Actas y reuniones se hacían en idisch. El objetivo de la cooperativa era satisfacer necesidades financieras y mantener la escuela que funcionaba en el Club. Al poco tiempo construyen un edificio específico para la cooperativa y comienzan a operar en horario bancario.