Fundamentación

Las entidades cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una -la oficial- corresponde al conjunto de datos administrativos que las leyes y reglamentaciones obligan a registrar y guardar. La otra corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, porqué y para qué de esas empresas.

Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, solo ha sido parcial y asistematicamente preservada. Las causas se encuentran en las vicisitudes económicas y políticas atravesadas por esas instituciones, la urgencia de lo cotidiano y la ausencia de una tradición que valorice el registro de la labor desarrollada.

Por otra parte, la actividad de los movimientos sociales, al margen cuando no enfrentados a las instituciones estatales, ha motivado que salvo limitadas excepciones, los Archivos y Hemerotecas oficiales no se hayan ocupado de su historia. Todo esto en el marco de una sociedad argentina que no valoriza la conservación de las huellas de su pasado en ninguna de sus expresiones.

La ausencia de memoria colectiva en las organizaciones sociales adquiere especial significación si tenemos en cuenta que:

  1. La conservación, estudio y relectura de las experiencias producidas alrededor de la vida de las instituciones sociales es un capítulo imprescindible en su proceso de crecimiento y en el desarrollo de la participación democrática de sus miembros.
  2. La recuperación de la memoria institucional hace posible inventariar el pasado colectiva e individualmente, reconocerse con historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente, operando como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia.

Así se refuerza la afirmación de identidad, al mismo tiempo que se ayuda a contextualizar y desidealizar los recuerdos y tradiciones.

Estas consideraciones ponen en primer plano la necesidad de realizar una búsqueda sistemática de todos los testimonios documentales, hemerográficos y orales que aún se puedan recuperar para la investigación y el patrimonio cultural del movimiento cooperativo.