Dirigente

Gauna, Hernan Rodolfo

El entrevistado es el asociado N° 19, pero recién ingresó a la Comisión de Asociados en 1981, cuando ya estaba creado el Banco Local. Dice que durante toda la historia de la Cooperativa, los dirigentes eran personas muy conocidas, lo que ayudaba en caso de crísis. Cuenta que en 1982 había en Lincoln 5 bancos, pero el Local concentraba el 46

Lorenzo, Diego

El entrevistado se asocia a la Cooperativa cuando comienza a operar, pero recién se incorpora a la Comisión de Asociados en 1980, cuando ya existía el Banco Local. Dice que la creación de la Caja de Créditos fue una revolución porque la gente no entraba a los Bancos, y en la Caja operaba todo el pueblo. Dice que incluso los empleados de los Bancos tenían cuenta en la cooperativa. Considera que la fusión en Argencoop fue triste pero necesaria. El entrevistado había estado asociado desde 1945 a la Cooperativa de panaderos.

Santos, Carlos

El entrevistado cuenta que en 1965 se forma una Comisión Promotora que cita a una Asamblea constitutiva (27/11/65) que elige al 1er. Consejo de Administración de la cooperativa, la que inicia su actividad el 7/02/66 con 426 asociados. El nombre de la entidad se debe a que ese año se celebraba el centenario de la fundación de la ciudad. Cuenta que desde el principio se vinculan al IMFC, y que en julio del 66 ya habían otorgado más de 400 créditos y tenían 1.500 asociados.

Grosberg, Bernardo

El entrevistado cuenta que en 1954 participa de la fundación de la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego, que cuatro años más tarde crea una cooperativa de pavimentación. Este es el antecedente de la cooperativa de crédito ya que muchos vecinos no podían pagar el asfalto y necesitaban créditos. Como no había ningún banco en la zona, debían ir al Banco Provincia en Monte Grande, hasta que en 1964 deciden crear la cooperativa.

Lifschitz, Enrique

El entrevistado cuenta que era vicepresidente del «Club Juventud Unida», una institución de "jóvenes con inquietudes" que no tenía sede y agrupaba entre 50 y 200 jóvenes. El «Club social, deportivo y cultural Mordejei Anilevich» los invita a funcionar en su sede, y comienzan a integrarse. En este Club funcionaba una mutual de provisión de comestibles y una Caja de Crédito muy modesta. En 1958, un grupo de integrantes de esta Caja, afiliados al Partido Comunista, proponen abrirla a la comunidad barrial.

Yofe, Oscar

PRIMERA CAJA MERCANTIL: El entrevistado cuenta que su padre -Salomón Baruch Yofe, conocido como «Don Bernardo»- fue un inmigrante lituano que llegó al país en 1912 (a los 16 años de edad). En 1913 participa en la quema de tranvías por un aumento del boleto, en 1915 de la organización de ayuda a las víctimas israelitas de la guerra y en 1917 de la fundación de la Biblioteca Judía Socialista «Avant Gard» (La Vanguardia, en idish).

Yeremián, Roberto

Cuenta que un grupo de comerciantes de la zona (entre los que estaba el entrevistado) se reunen para formar una cooperativa con asesoramiento del IMFC a instancia de una persona que era gerente de una cooperativa en la Capital pero vivía en Monte Grande. Esta persona fue designada gerente, pero después tuvo que irse por no actuar correctamente. La cooperativa crece muy rapidamente y en 1965 compran un gran edificio propio, que en 1970 venden para poder devolverle la plata a los asociados.

Plata, Rafael Ernesto

El entrevistado dice que lo invitan a asociarse e integrarse al Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo en 1962, a poco de comenzar a operar. Era una cooperativa chica que funcionó siempre en un local alquilado, pero tenía una mini-filial en Loma Hermosa. Cuenta que ninguno de los fundadores tenía experiencia cooperativa, pero todos participaban en movimientos progresistas. En 1967 renuncia a la vicepresidencia en desacuerdo con negocios que realizaban el presidente y el tesorero con la cooperativa.

Alvarez, Elipio Rubén

El entrevistado fue militante sindical en el gremio metalúrgico en la década del 30. A comienzo de la década del 40 se instala en Quilmes y se asocia con un cuñado para fabricar soda. En 1943 funda la Sociedad de Fomento del barrio. A principios de la década del 60 participa junto a otros militantes del Partido Comunista de las primeras reuniones para crear una cooperativa de crédito. La primer asamblea se hace en el Centro de Almaceneros y a los pocos meses se había incorporado mucha gente y forman la entidad.

Galende, Nidia Gladis

La entrevistada se asocia a la cooperativa cuando solicita un crédito. Luego de unos años se incorpora a la Comisión de Damas, y finalmente al Consejo de Administración. En 1966 se realizaba en su casa el clearing «clandestino». Cuenta que había muy buenas relaciones con las instituciones de la zona, especialmente con las escuelas. Dice que en general era dificil conseguir que los asociados quieran integrar el Consejo de Administración, pero que a veces entraba gente para tratar de sacar provecho y el resto tenía que ponerlos en su lugar.