Asociado al Banco Credicoop

García, Ernesto Manuel

El entrevistado es uno de los socios fundadores de la cooperativa, que nace con el asesoramiento del I.M.F.C. en 1965. Dice que el tenía un taller y lo invitan a participar porque tenía afinidad ideológica con los impulsores de la idea. Nombra a los miembros del primer Consejo de Administración. Al crearse el Banco Oceánico, algunos dirigentes históricos se alejaron de la entidad. El entrevistado había participado con anterioridad en una Cooperadora escolar y luego en una Sociedad de Fomento.

Berges, Agustín Angel

El entrevistado se asocia a la cooperativa en 1966, un año después de su fundación. Su padre fue dirigente de cooperativas agrarias. Cuenta que la cooperativa funcionaba con 4 empleados en un edificio alquilado hasta 1970, en que inauguran el actual edificio propio donde llegaron a trabajar 40 empleados. Para tomar personal se privilegiaba que sean cooperativistas y vecinos, pero al crear el Banco Oceánico Coop. Ltdo. tratan de tomar gente con experiencia bancaria (no les fue facil lograrlo).

Bosch, Rolando

El entrevistado participó en las primeras reuniones que se realizaron en el Club Ciudadela Norte pero recién se asocia a la cooperativa cuando esta empezó a funcionar. Dice que nadie conocía sobre cooperativismo, pero que piden asesoramiento al IMFC. Comienza a colaborar con el Consejo de Administración durante la crisis del 66, y se integra definitivamente cuando se instalaron en el nuevo edificio, aproximadamente en 1970.

Malnis, Aldo

El entrevistado destaca los aspectos positivos de la actividad de la cooperativa sin dar grandes precisiones. Fue el promotor de dos talleres literarios en 1967 y 1970, que editaron sendas publicaciones.

Borrello, Luis

El entrevistado era dirigente de un Club progresista de la zona (Unión de Villa Parque) desde 1959 y un integrante del grupo de teatro Fray Mocho les cuenta sobre la existencia de cooperativas de crédito. Cuenta que un grupo de personas se reúne en la Sociedad de Fomento y eligen una Comisión Promotora. Comienzan a operar con 6 empleados y al mudarse, antes de 1966, ya eran 12. Varias veces hubo situaciones en las que un grupo de socios intenta alejar la cooperativa del IMFC, y que hubo conflictos dentro del Consejo porque algunos creían que tenían que tener privilegios.

Rottman, Domingo

El entrevistado fue el primer empleado de la sucursal Buenos Aires del IMFC, en 1960. Dice que durante algunos meses trabajo soloo y que a principios de 1961 se organiza el IMFC con Floreal Gorini como gerente, Rogelio Canosa como Tesorero y él como Contador. Cuenta que en 1966 llegó a haber 270 empleados, que luego de la crisis se reducen a 30. Relata el crecimiento del IMFC con la incorporación de nuevos servicios y describe el funcionamiento de la Cámara Compensadora en los comienzos (manual) y luego de la incorporación de máquinas electromecánicas.

Monino Comas, Antonio

El entrevistado nació en Barcelona y llega a nuestro país en 1949, luego de estar preso varios años por oponerse a Franco. Cuenta que la cooperativa es creada en la década del 50 por miembros de la colectividad judía. Durante varios años funcionó en la casa de uno de los fundadores. Se asocia a la cooperativa en 1963, por necesidades financieras, y en la primer Asamblea posterior lo nombran miembro del Consejo. Dice que al principio le costó integrarse pues tenía prejuicios antisemitas (por su educación española).

Viola, Angel Humberto

EL PUENTE DE LINIERS: En 1963 lo invitan a asociarse, y él lo hace por la posibilidad de obtener créditos y por intereses comunes. Se incorpora inmediatamente al Consejo. Cuenta que el grupo original de asociados no superaba los 70, pero que al año eran mas de 600. El primer local estaba en un primer piso, compartido con una oficina, pero luego se mudan a un local a la calle. Nombra a varios de los fundadores.

Fabijan, Claudio

El entrevistado cuenta que la cooperativa se crea a partir de la unión de dos grupos que simultáneamente se lo habían propuesto. El no participa en la Dirección pues no está de acuerdo con ciertas imposiciones autoritarias externas. Si se asoció y participó activamente de la vida institucional, hasta que finalmente se incorpora a la Comisión de Asociados cuando se crea el Banco. Cuenta que, antes del 66, hubo una elección de autoridades en la que se presenta una lista opositora macartista, que fue derrotada.

Caballero, Abel

El entrevistado se incorpora a la Cooperativa HURLINGHAM al poco tiempo de creada, ya que era miembro del Partido Comunista, que impulsaba a sus afiliados a apoyar el cooperativismo. Además su padre había participado del cooperativismo agrario. Recién asume responsabilidades dirigentes cuando se crea la filial (autónoma) de Villa Tessei, que debe cerrar durante la crisis del 66.