Lanús

Crippa, Eduardo Enrique

El entrevistado relata la historia de la cooperativa: en 1939 la funda un grupo de dirigentes sindicales y obreros y empleados ferroviarios (junto a UPLA - Usina Popular de Lanús). Se cobraba menor tasa de interés en los créditos destinados a pequeños industriales y artesanos que en los que solicitaban los comerciantes. El es invitado a participar en 1965, cuando se está produciendo un recambio generacional. Dice que solamente tenía conocimientos teóricos sobre cooperativismo, a través de su ideología política.

Pijuan, Oscar

El entrevistado se asocia a la cooperativa por sugerencia de empleados del Banco Provincia, ya que recibía muchas Letras de Cambio y en el Banco se las gestionaban como valores al cobro. En esa época, él no conocía nada sobre cooperativismo. Dice que cuando al poco tiempo estalla la crisis del 66, participa en las Asambleas que se hacían y que estuvo de acuerdo con la actitud asumida por los dirigentes de la cooperativa por lo que apoya su gestión y poco a poco se fue integrando a la dirección. Alcanzó a conocer a varios de los fundadores, vinculados al Club Peretz de Lanús.

Alvarado, Bruno

El entrevistado se vinculó a la cooperativa como socio en 1976. Había sido socio de la Caja Popular de Créditos Ltda. Lanus Oeste que debió cerrar durante la crisis del 66, y estaba vinculado al Club Peretz de Lanús, de donde había surgido la cooperativa del Sud. Cuenta que fue Secretario de la Federación de Cooperadoras Escolares de la Pcia. de Buenos Aires en época de la dictadura militar, y que tiene una larga experiencia de participación política.

Gamarnik, Simón

El entrevistado cuenta que su padre, un inmigrante ruso de origen judío, se incorpora a la cooperativa del Sud en 1948. En los primeros tiempos la cooperativa estaba vinculada al Centro Cultural Israelita I. L. Peretz de Lanús y funcionaba en un domicilio particular junto a una mutual (integrada por la misma gente) que daba préstamos casi sin interés. En 1955 construyen un edificio que luego remodelan y la cooperativa comenzó a abrirse a las empresas de la zona desarrollándose.