12 de Octubre

Pain, Simón

El entrevistado fue uno de los 11 integrantes del grupo fundacional, junto con su padre Benjamín. La idea de crear una Copoerativa fue del Club Méndele de San Martín que estaba relacionado con el Centro Cultural Israelita Isaac León Peretz de San Fernando. Cuenta que su padre había tenido crédito en la Sociedad Popular de Crédito San Fernando Ltda., que era una cooperativa cerrada de la colectividad judía. Cuenta que en el Partido de San Miguél Llegó a haber seis cooperativas.

Damiani, Gerardo

El entrevistado fue uno de los fundadores, en 1964, de la Cooperativa Los Polvorines, que contó inicialmente con el apoyo de la Cooperativa 12 de octubre. La crisis de 1966 los obliga a cerrar, y en 1972 se incorpora al Consejo de Administración de San Fernando. Durante la crisis del 66 hay reuniones y discusiones porque aparece la idea de crear el Banco Unión General. El va como delegado a las reuniones, pero al poco tiempo los gestores del proyecto dejan de promoverlo.

Ares, Salomón

El entrevistado se relaciona con el cooperativismo a traves de un crédito que había sacado en la Sociedad Popular de Crédito de San Fernando, que existía desde 1927 y sostenía una escuela judía y una sinagoga. Al poco tiempo surge la idea de crear otra cooperativa y él integra la primer comisión (en total eran 11 fundadores, todos participantes en otras instituciones). El acta de fundación se firma en 1960 en el Centro Cultural Israelita Isaac León Peretz de San Fernando, que funcionaba en el edificio que hoy es de la Filial y comienza a operar en 1961. El nombre lo propuso el Sr.