Funcionario

Conlledo, Fidel

El entrevistado ingresa a la cooperativa al poco tiempo de su creación. Es el tercer gerente de la misma ya que el primero se enfermó y el reemplazante (que venía de trabajar en el Banco Nación) duró muy poco tiempo. Dice que de la crisis del 66 se salió gracias al apoyo de los asociados, y que las relaciones entre los empleados y los dirigentes siempre fueron muy buenas. Considera que el momento más delicado fue la transición entre el Banco Local Coop. Ltdo. y el Banco Argencoop Coop. Ltdo..

Junio, Juan Carlos

IMFC: El entrevistado ingresa a trabajar como cadete en el IMFC a los 16 años, en 1964. El padre había sido asociado de las Cooperativas Colegiales y Villa Ortuzar. Cuando el padre fallece, debe abandonar sus estudios y comenzar a trabajar, siendo recomendado por amigos de su madre. Dice que conocía algo de cooperativismo por lecturas. Cuado ingresa, había aproximadamente 20 empleados, la mayoría de los cuales estaban comprometidos con las luchas por ideas progresistas. Un grupo significativo eran ex empleados bancarios cesanteados por la huelga del 58.

Wisnicki, Lidia

La entrevistada ingresó a la cooperativa como empleada en 1958, recomendada por el presidente León Kolbowsky. Tenía 17 años y era su primer trabajo. Dice que en 1958 había 15 empleados, y que en ese momento empezaron a ingresar muchos jóvenes. En esa época la mayoría de los asociados y empleados eran de la colectividad judía, y en el Consejo de Administración había sólo un miembro que no lo era. El empleado más antiguo era el Gerente, Pedro Axhelrud, que había ingresado muy joven y trabajó hasta mediados de la década del 70, cuando se jubiló.

Chendo, Alfredo

El entrevistado fue Gerente de la cooperativa desde su fundación, en 1964, hasta 1978. Cuenta que un grupo de vecinos y empresarios de la zona, que operaban con la Cooperativa de Créditos Avellaneda Ltda se proponen crear la entidad. La primer reunión se realizó en el Centro Comercial y vino Juan Guerra (del IMFC) para explicar como hacerlo. Alquilan un local, y realizan la Asamblea constituyente allí. A él le ofrecen la gerencia porque tenía experiencia administrativa, aunque para aprender la operatoria financiera visita las cooperativas de Wilde, Barracas y Gerli.

Szir, Rafael

LA CONFIANZA: Esta cooperativa se abre al público en 1961 como parte de la política implementada por el IMFC, ya que hasta ese momento realizaba una pequeña operatoria dos veces por semana en horario nocturno. El nombre original de la entidad era Solidaridad, pero debió cambiarlo porque ya había una Cooperativa con ese nombre. El entrevistado se asocia en 1961, y al año siguiente lo invitan a integrarse al Consejo de Administración (en el que permaneció hasta 1965) porque era una persona con inquietudes.

Gorini, Floreal

El entrevistado describe su participación política juvenil: Partido Comunista, Socorro Rojo, ayuda a la República durante la Guerra Civil Española y a los antifacistas durante la Segunda Guerra Mundial, Sindicalismo (Sindicato de Sombrereros en 1945, Bancarios desde 1955). Analiza la participación de los Partidos Políticos en el movimiento cooperativo. Dice que hubo participación orgánica del Partido Demócrata Progresista y del Partido Comunista, mientras que peronistas y radicales lo hacían a título personal.

Gorini, Floreal

El entrevistado trabajó en el Banco Industrial entre 1945 y 1959. En 1955 comienza una actividad sindical que lo lleva a ser Secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria hasta que es despedido como consecuencia de las huelgas de 1958/59. En setiembre de 1960 se organiza la Delegación Buenos Aires del IMFC y él ingresa a comienzos del 61 como gerente de la misma por su experiencia bancaria.

Bonini, Ernesto Rodolfo

Dice que la fundación del IMFC (noviembre de 1958) por la acción fundamental de 2 cooperativas de Rosario y 1 de Capital Federal, Córdoba y Tucumán, coincide con 2 grandes huelgas bancarias que se realizan a mediados de 1958 y de 1959 en las que los bancarios son derrotados y como represalia patronal son despedidos muchos dirigentes sindicales, en especial de la banca oficial. El entrevistado era delegado gremial del Banco de la Nación filial Rosario, en el que había trabajado 15 años, y al ser despedido se incorpora al IMFC como gerente de la Regional Rosario.

Ares, Salomón

El entrevistado se relaciona con el cooperativismo a traves de un crédito que había sacado en la Sociedad Popular de Crédito de San Fernando, que existía desde 1927 y sostenía una escuela judía y una sinagoga. Al poco tiempo surge la idea de crear otra cooperativa y él integra la primer comisión (en total eran 11 fundadores, todos participantes en otras instituciones). El acta de fundación se firma en 1960 en el Centro Cultural Israelita Isaac León Peretz de San Fernando, que funcionaba en el edificio que hoy es de la Filial y comienza a operar en 1961. El nombre lo propuso el Sr.

Del Río, Julio

El entrevistado se asoció a la Cooperativa cuando comienza la operatoria, y al poco tiempo ingresa como colaborador rentado en el Departamento de Relaciones Públicas para acercar gente. Dice que en la Asamblea fundacional había 400 personas, y que en 1975 habían llegado a ser 7.000 asociados. Nombra a los primeros dirigentes, y dice que en general no tenían conocimientos cooperativos pero si participación en instituciones comunitarias. Las otras cooperativas que se crean en Mar del Plata antes del 66 desaparecen muy rapidamente, salvo la Caja de Crédito Marplatense Coop.