Empleado

Goyburu, Lucía Micaela

La entrevistada cuenta que cuando ingresó, en 1975, prácticamente todos los empleados eran mujeres. Dice que al crearse el Banco Local el personal tuvo que hace muchas actividades de capacitación, y que salieron a colocar acciones entre los asociados para aumentar el capital de la institución. Recuerda que en una oportunidad se presentaron dos listas para el Consejo de Administración del Banco Local, y que eso repercutió negativamente en la vida de la filial.

Paolucci, María Rosa

Cuenta algunos detalles de la operatoria a principios de la década del 70: en verano la cooperativa comenzaba a atender a las siete y ya había cola en la calle, la que no desaparecía hasta terminar el día. Ella era cajera recibidora, y el tesorero pagaba. Dice que el trabajo era tanto que a veces se iba a la casa a las diez de la noche. Cuenta que la relación con los asociados era muy buena, y recuerda una anécdota al respecto: todos los viernes algunos asociados les regalaban comida y los empleados se reunían en una casa a cenar todos juntos.

Guagnini, Silvia Micaela

La entrevistada cuenta que cuando estaba cursando 5to. año se entera que estaban formando una cooperativa y se anota para entrar a trabajar en ella. La seleccionan a traves de un examen (diciembre 65) y las elegidas fueron a practicar a la Cooperativa Bragado. Cuando se inaugura la cooperativa (febrero 66) trabajaban gerente, contador, un ordenanza y dos empleadas. Dice que al mes ya había 237 asociados, y que trabajaban muchas horas por la operatoria que había. El primer local, alquilado, era muy pequeño, y a los dos o tres años se trasladan a uno más grande.

Junio, Juan Carlos

IMFC: El entrevistado ingresa a trabajar como cadete en el IMFC a los 16 años, en 1964. El padre había sido asociado de las Cooperativas Colegiales y Villa Ortuzar. Cuando el padre fallece, debe abandonar sus estudios y comenzar a trabajar, siendo recomendado por amigos de su madre. Dice que conocía algo de cooperativismo por lecturas. Cuado ingresa, había aproximadamente 20 empleados, la mayoría de los cuales estaban comprometidos con las luchas por ideas progresistas. Un grupo significativo eran ex empleados bancarios cesanteados por la huelga del 58.

Yofe, Oscar

PRIMERA CAJA MERCANTIL: El entrevistado cuenta que su padre -Salomón Baruch Yofe, conocido como «Don Bernardo»- fue un inmigrante lituano que llegó al país en 1912 (a los 16 años de edad). En 1913 participa en la quema de tranvías por un aumento del boleto, en 1915 de la organización de ayuda a las víctimas israelitas de la guerra y en 1917 de la fundación de la Biblioteca Judía Socialista «Avant Gard» (La Vanguardia, en idish).

Manetti de Sajaroff, Luisa

La entrevistada fue empleada de la cooperativa desde el inicio de las actividades(1964) hasta 1990 (año en que se jubila). Cuenta que la cooperativa comienza a operar en un edificio propio, con mas de 300 asociados y 5 empleados: Gerente, Contador, 2 empleados y un ordenanza. El personal se elegía por recomendación y luego los probaban ya que en general no tenía experiencia bancaria. Dice que en esa época estaba comenzando a desarrollarse el comercio en Castelar, y que al poco tiempo abre otra cooperativa, que en realidad era una financiera y operó por poco tiempo.

Gobbi, Danilo

El entrevistado fue invitado a la primer reunión constitutiva de la cooperativa por el Sr. Fernandez Elizalde, que fue el promotor de la idea. De la misma participaron 30 o 40 personas. Comienza a operar con la cooperativa, y al poco tiempo ingresa como empleado en Cuentas Corrientes. En ese momento había 20 empleados, que llegan a ser mas de 50 con el tiempo. Dice que mientras era empleado participaba también de la vida institucional de la cooperativa.

Linguitti, María Agustina

La entrevistada trabajaba en una sastrería y el dueño, Raúl Martinez, le pidió que invitara gente para una reunión en que se impulsaría la idea de crear una cooperativa. La primer reunión se hace en la misma sastrería con 10 personas, y luego comienzan a reunirse en clubes del barrio, entre ellos el Club Bristol. Recuerda como otro de los impulsores de la cooperativa al Sr. Mangiafave.

Nievas, Marilina

La entrevistada cuenta que conoció a las cooperativas porque militaba en un partido político que se proponía difundir el cooperativismo. En 1965 ingresa a trabajar a la cooperativa El Puente. Cuenta que había 10 empleados, y si bien no quiere decir cual era el criterio de selección de personal, de la charla surge que eran todos familiares o conocidos. Opina que estar en la cooperativa significaba que lo identifiquen con ser de izquierda. Recuerda las movilizaciones que se realizaban en torno a los Actos del Luna Park y las Asambleas del IMFC.