Vivienda particular

Yeremián, Roberto

Cuenta que un grupo de comerciantes de la zona (entre los que estaba el entrevistado) se reunen para formar una cooperativa con asesoramiento del IMFC a instancia de una persona que era gerente de una cooperativa en la Capital pero vivía en Monte Grande. Esta persona fue designada gerente, pero después tuvo que irse por no actuar correctamente. La cooperativa crece muy rapidamente y en 1965 compran un gran edificio propio, que en 1970 venden para poder devolverle la plata a los asociados.

Alvarez, Elipio Rubén

El entrevistado fue militante sindical en el gremio metalúrgico en la década del 30. A comienzo de la década del 40 se instala en Quilmes y se asocia con un cuñado para fabricar soda. En 1943 funda la Sociedad de Fomento del barrio. A principios de la década del 60 participa junto a otros militantes del Partido Comunista de las primeras reuniones para crear una cooperativa de crédito. La primer asamblea se hace en el Centro de Almaceneros y a los pocos meses se había incorporado mucha gente y forman la entidad.

Rimer, Chaskiel David o José

El entrevistado se vincula al movimiento cooperativo por ser socio del Club Scholem Aleijem. En 1962 se asocia a la Caja Popular Villa Mitre por invitación de algunos amigos, y en 1965 participa en la fundación de la Cooperativa Maturín. Dice que al IMFC no le gustó demasiado que se cree esta cooperativa

Szusterman, Judel o Julio

Cuenta que su padre escapó de Polonia donde era perseguido por bolchevique, y que en la Argentina participó en la fundación de 11 de setiembre Coop. de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda. y la Escuela Sarmiento. El entrevistado se vincula a la Primera Caja Mercantil en 1947 para obtener un crédito, y en 1950 integra durante un año el Consejo de administración de la Cooperativa Villa Crespo. En la década del 60 se vincula al Club Scholem Aleijem, donde se funda la cooperativa Maturín para obtener fondos.

Imen, Mauricio

El entrevistado dice que se incorpora al Consejo de Administración en 1969, a pedido del gerente, sin embargo ya estaba vinculado a la cooperativa con anterioridad. Cuenta que la cooperativa empieza a crecer diez años después de su fundación (aproximadamente 1960) cuando se muda desde una oficina dentro del Club Berguelson a un local a la calle en Acha y Triunvirato. Dice que en las Asambleas participaban 40 ó 50 personas, y que los empleados entraban por recomendación.

Chencisky, Julia Paula

La entrevistada cuenta que la cooperativa fue creada por el Club Berguelson en 1947/49 para solventar sus gastos, y que funcionaba en un cuartito dentro de la institución. El Club estaba integrado por trabajadores progresistas de orígen judío, y ella participó en el mismo desde muy jóven, a principio de los años 50. Durante la entrevista señala varias veces que no se puede entender la historia de las cooperativas sin analizar la época.

Saavedra, Alfredo Domingo

El entrevistado era Delegado de Segba Parque Patricios en el Sindicato de Luz y Fuerza. Es invitado a participar de la primera reunión promotora de la cooperativa, sugiere el nombre que llevó la misma e integró el Consejo de Administración durante varios años (fue presidente, secretario, etc.). Nombra a los integrantes del grupo fundador y dice que el Sr. Sacari integraba el Centro Comercial, el Sr. Mangiafave era militante del Partido Comunista y el resto integraba diversas instituciones de ideas progresistas. Dice que el primer local, en Caseros y Urquiza, era muy chico.

Linguitti, María Agustina

La entrevistada trabajaba en una sastrería y el dueño, Raúl Martinez, le pidió que invitara gente para una reunión en que se impulsaría la idea de crear una cooperativa. La primer reunión se hace en la misma sastrería con 10 personas, y luego comienzan a reunirse en clubes del barrio, entre ellos el Club Bristol. Recuerda como otro de los impulsores de la cooperativa al Sr. Mangiafave.

Poliszczuk, Basilio

Cuenta que él era asociado de Chiclana Soc. Coop. de Crédito Ltda. y que dos amigos, militantes del Partido Comunista, le sugieren crear una cooperativa en el barrio. Para eso comienzan a charlar con gente y organizan una reunión en el Club Bristol a la que asisten 30 personas y se constituye la primer Comisión. Dice que comienzan a operar en setiembre de 1963 con cerca de 500 asociados y 3 ó 4 empleados. Al año había mas de 1000 asociados, y al poco tiempo construyen el edificio que ocupan actualmente.

Guinzburg, Jacobo

El entrevistado cuenta que su padre fue dirigente de la Federación Agraria Argentina y del cooperativismo agrario, y que él integró la Cooperativa Agraria de Lucienville (Entre Ríos) hasta que viene a la ciudad de Buenos Aires a principios de la década del 50. Recuerda que se vinculó al movimiento cooperativo de crédito, practicamente al mismo tiempo que se creaba el I.M.F.C., y que él participa junto a otras 6 personas (que nombra) de la fundación de la Cooperativa Villa Pueyrredón.