Pcia. de Buenos Aires

Gauna, Hernan Rodolfo

El entrevistado es el asociado N° 19, pero recién ingresó a la Comisión de Asociados en 1981, cuando ya estaba creado el Banco Local. Dice que durante toda la historia de la Cooperativa, los dirigentes eran personas muy conocidas, lo que ayudaba en caso de crísis. Cuenta que en 1982 había en Lincoln 5 bancos, pero el Local concentraba el 46

Lorenzo, Diego

El entrevistado se asocia a la Cooperativa cuando comienza a operar, pero recién se incorpora a la Comisión de Asociados en 1980, cuando ya existía el Banco Local. Dice que la creación de la Caja de Créditos fue una revolución porque la gente no entraba a los Bancos, y en la Caja operaba todo el pueblo. Dice que incluso los empleados de los Bancos tenían cuenta en la cooperativa. Considera que la fusión en Argencoop fue triste pero necesaria. El entrevistado había estado asociado desde 1945 a la Cooperativa de panaderos.

Santos, Carlos

El entrevistado cuenta que en 1965 se forma una Comisión Promotora que cita a una Asamblea constitutiva (27/11/65) que elige al 1er. Consejo de Administración de la cooperativa, la que inicia su actividad el 7/02/66 con 426 asociados. El nombre de la entidad se debe a que ese año se celebraba el centenario de la fundación de la ciudad. Cuenta que desde el principio se vinculan al IMFC, y que en julio del 66 ya habían otorgado más de 400 créditos y tenían 1.500 asociados.

Goyburu, Lucía Micaela

La entrevistada cuenta que cuando ingresó, en 1975, prácticamente todos los empleados eran mujeres. Dice que al crearse el Banco Local el personal tuvo que hace muchas actividades de capacitación, y que salieron a colocar acciones entre los asociados para aumentar el capital de la institución. Recuerda que en una oportunidad se presentaron dos listas para el Consejo de Administración del Banco Local, y que eso repercutió negativamente en la vida de la filial.

Paolucci, María Rosa

Cuenta algunos detalles de la operatoria a principios de la década del 70: en verano la cooperativa comenzaba a atender a las siete y ya había cola en la calle, la que no desaparecía hasta terminar el día. Ella era cajera recibidora, y el tesorero pagaba. Dice que el trabajo era tanto que a veces se iba a la casa a las diez de la noche. Cuenta que la relación con los asociados era muy buena, y recuerda una anécdota al respecto: todos los viernes algunos asociados les regalaban comida y los empleados se reunían en una casa a cenar todos juntos.

Guagnini, Silvia Micaela

La entrevistada cuenta que cuando estaba cursando 5to. año se entera que estaban formando una cooperativa y se anota para entrar a trabajar en ella. La seleccionan a traves de un examen (diciembre 65) y las elegidas fueron a practicar a la Cooperativa Bragado. Cuando se inaugura la cooperativa (febrero 66) trabajaban gerente, contador, un ordenanza y dos empleadas. Dice que al mes ya había 237 asociados, y que trabajaban muchas horas por la operatoria que había. El primer local, alquilado, era muy pequeño, y a los dos o tres años se trasladan a uno más grande.

Conlledo, Fidel

El entrevistado ingresa a la cooperativa al poco tiempo de su creación. Es el tercer gerente de la misma ya que el primero se enfermó y el reemplazante (que venía de trabajar en el Banco Nación) duró muy poco tiempo. Dice que de la crisis del 66 se salió gracias al apoyo de los asociados, y que las relaciones entre los empleados y los dirigentes siempre fueron muy buenas. Considera que el momento más delicado fue la transición entre el Banco Local Coop. Ltdo. y el Banco Argencoop Coop. Ltdo..

Gomez, Raúl

El entrevistado era socio de la Caja de Crédito Bahiense y lo invitan a participar de la Comisión promotora de la filial en Ing. White, a 10 kms. de Bahía, donde no había ningún banco. Dice que el primer Gerente venía de la Bahiense. En 1965 compran un local propio. En 1966 no tuvieron que retener depósitos, ya que no hubo corridas. En 1970 abren una filial en Las Rosas. El entrevistado era Presidente del Consejo de Administración cuando se crea el Banco Coopesur Coop. Ltdo. sobre la base de la fusión con otras 8 entidades: Caja de Crédito Bahiense Coop.

Espósito, Antonio

El entrevistado dice que no sabía nada de cooperativismo, pero que cuando la Bahiense se instaló como sucursal en Ing. White el empezó a operar. Luego lo invitan a integrarse al Consejo de Administración

Massolo, Carlos Alberto

El entrevistado estuvo vinculado desde el principio al grupo fundador de la cooperativa, pero en ese momento vivía en la ciudad de La Plata donde estudiaba abogacía. Su padre era productor agropecuario y había participado en la fundación de cooperativas agrarias. Ingresa en 1967 como Síndico, cargo que mantiene durante 17 años (incluso durante los primeros años de existencia del Banco Coopesur). Dice que la Bahiense apoyó la creación de muchas Cajas cooperativas, aún en períodos en que estaba prohibido.