Juan B Justo

Quiroga, Ramón

El entrevistado participa en la Cooperativa Popular 12 de Octubre de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda. de San Fernando desde su creación hasta 1980. En ese año se muda a Mar del Plata y se integra al Banco Oceánico Coop. Ltdo.. Describe el proceso de fusión del Banco Oceánico y el Banco Credicoop.

Del Río, Julio

El entrevistado se asoció a la Cooperativa cuando comienza la operatoria, y al poco tiempo ingresa como colaborador rentado en el Departamento de Relaciones Públicas para acercar gente. Dice que en la Asamblea fundacional había 400 personas, y que en 1975 habían llegado a ser 7.000 asociados. Nombra a los primeros dirigentes, y dice que en general no tenían conocimientos cooperativos pero si participación en instituciones comunitarias. Las otras cooperativas que se crean en Mar del Plata antes del 66 desaparecen muy rapidamente, salvo la Caja de Crédito Marplatense Coop.

Berges, Agustín Angel

El entrevistado se asocia a la cooperativa en 1966, un año después de su fundación. Su padre fue dirigente de cooperativas agrarias. Cuenta que la cooperativa funcionaba con 4 empleados en un edificio alquilado hasta 1970, en que inauguran el actual edificio propio donde llegaron a trabajar 40 empleados. Para tomar personal se privilegiaba que sean cooperativistas y vecinos, pero al crear el Banco Oceánico Coop. Ltdo. tratan de tomar gente con experiencia bancaria (no les fue facil lograrlo).