Gran Buenos Aires

Grosberg, Bernardo

El entrevistado cuenta que en 1954 participa de la fundación de la Asociación Vecinal Villa Monte Dorrego, que cuatro años más tarde crea una cooperativa de pavimentación. Este es el antecedente de la cooperativa de crédito ya que muchos vecinos no podían pagar el asfalto y necesitaban créditos. Como no había ningún banco en la zona, debían ir al Banco Provincia en Monte Grande, hasta que en 1964 deciden crear la cooperativa.

Yeremián, Roberto

Cuenta que un grupo de comerciantes de la zona (entre los que estaba el entrevistado) se reunen para formar una cooperativa con asesoramiento del IMFC a instancia de una persona que era gerente de una cooperativa en la Capital pero vivía en Monte Grande. Esta persona fue designada gerente, pero después tuvo que irse por no actuar correctamente. La cooperativa crece muy rapidamente y en 1965 compran un gran edificio propio, que en 1970 venden para poder devolverle la plata a los asociados.

Plata, Rafael Ernesto

El entrevistado dice que lo invitan a asociarse e integrarse al Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo en 1962, a poco de comenzar a operar. Era una cooperativa chica que funcionó siempre en un local alquilado, pero tenía una mini-filial en Loma Hermosa. Cuenta que ninguno de los fundadores tenía experiencia cooperativa, pero todos participaban en movimientos progresistas. En 1967 renuncia a la vicepresidencia en desacuerdo con negocios que realizaban el presidente y el tesorero con la cooperativa.

Alvarez, Elipio Rubén

El entrevistado fue militante sindical en el gremio metalúrgico en la década del 30. A comienzo de la década del 40 se instala en Quilmes y se asocia con un cuñado para fabricar soda. En 1943 funda la Sociedad de Fomento del barrio. A principios de la década del 60 participa junto a otros militantes del Partido Comunista de las primeras reuniones para crear una cooperativa de crédito. La primer asamblea se hace en el Centro de Almaceneros y a los pocos meses se había incorporado mucha gente y forman la entidad.

Galende, Nidia Gladis

La entrevistada se asocia a la cooperativa cuando solicita un crédito. Luego de unos años se incorpora a la Comisión de Damas, y finalmente al Consejo de Administración. En 1966 se realizaba en su casa el clearing «clandestino». Cuenta que había muy buenas relaciones con las instituciones de la zona, especialmente con las escuelas. Dice que en general era dificil conseguir que los asociados quieran integrar el Consejo de Administración, pero que a veces entraba gente para tratar de sacar provecho y el resto tenía que ponerlos en su lugar.

Chendo, Alfredo

El entrevistado fue Gerente de la cooperativa desde su fundación, en 1964, hasta 1978. Cuenta que un grupo de vecinos y empresarios de la zona, que operaban con la Cooperativa de Créditos Avellaneda Ltda se proponen crear la entidad. La primer reunión se realizó en el Centro Comercial y vino Juan Guerra (del IMFC) para explicar como hacerlo. Alquilan un local, y realizan la Asamblea constituyente allí. A él le ofrecen la gerencia porque tenía experiencia administrativa, aunque para aprender la operatoria financiera visita las cooperativas de Wilde, Barracas y Gerli.

Manetti de Sajaroff, Luisa

La entrevistada fue empleada de la cooperativa desde el inicio de las actividades(1964) hasta 1990 (año en que se jubila). Cuenta que la cooperativa comienza a operar en un edificio propio, con mas de 300 asociados y 5 empleados: Gerente, Contador, 2 empleados y un ordenanza. El personal se elegía por recomendación y luego los probaban ya que en general no tenía experiencia bancaria. Dice que en esa época estaba comenzando a desarrollarse el comercio en Castelar, y que al poco tiempo abre otra cooperativa, que en realidad era una financiera y operó por poco tiempo.

Ercolano, Antonio Nicolás

Cuenta que a sugerencia de la Cooperativa Haedo, un grupo de 15 ó 20 comerciantes de Morón decide crear, en 1964, una cooperativa con el asesoramiento del IMFC. Luego de 6 meses, realizan la Asamblea constitutiva en el Club Morón y comienza la operatoria, en un local alquilado, con 570 asociados. Al comienzo trabajaban Gerente, Contador, Cajero y dos empleados, y llegan a ser 8 personas en 1966. Los primeros créditos los dan con un adelanto del IMFC. Antes del año 1966 logran comprar un local propio.

Pain, Simón

El entrevistado fue uno de los 11 integrantes del grupo fundacional, junto con su padre Benjamín. La idea de crear una Copoerativa fue del Club Méndele de San Martín que estaba relacionado con el Centro Cultural Israelita Isaac León Peretz de San Fernando. Cuenta que su padre había tenido crédito en la Sociedad Popular de Crédito San Fernando Ltda., que era una cooperativa cerrada de la colectividad judía. Cuenta que en el Partido de San Miguél Llegó a haber seis cooperativas.

Damiani, Gerardo

El entrevistado fue uno de los fundadores, en 1964, de la Cooperativa Los Polvorines, que contó inicialmente con el apoyo de la Cooperativa 12 de octubre. La crisis de 1966 los obliga a cerrar, y en 1972 se incorpora al Consejo de Administración de San Fernando. Durante la crisis del 66 hay reuniones y discusiones porque aparece la idea de crear el Banco Unión General. El va como delegado a las reuniones, pero al poco tiempo los gestores del proyecto dejan de promoverlo.