Capital Federal

Junio, Juan Carlos

IMFC: El entrevistado ingresa a trabajar como cadete en el IMFC a los 16 años, en 1964. El padre había sido asociado de las Cooperativas Colegiales y Villa Ortuzar. Cuando el padre fallece, debe abandonar sus estudios y comenzar a trabajar, siendo recomendado por amigos de su madre. Dice que conocía algo de cooperativismo por lecturas. Cuado ingresa, había aproximadamente 20 empleados, la mayoría de los cuales estaban comprometidos con las luchas por ideas progresistas. Un grupo significativo eran ex empleados bancarios cesanteados por la huelga del 58.

Lifschitz, Enrique

El entrevistado cuenta que era vicepresidente del «Club Juventud Unida», una institución de "jóvenes con inquietudes" que no tenía sede y agrupaba entre 50 y 200 jóvenes. El «Club social, deportivo y cultural Mordejei Anilevich» los invita a funcionar en su sede, y comienzan a integrarse. En este Club funcionaba una mutual de provisión de comestibles y una Caja de Crédito muy modesta. En 1958, un grupo de integrantes de esta Caja, afiliados al Partido Comunista, proponen abrirla a la comunidad barrial.

Yofe, Oscar

PRIMERA CAJA MERCANTIL: El entrevistado cuenta que su padre -Salomón Baruch Yofe, conocido como «Don Bernardo»- fue un inmigrante lituano que llegó al país en 1912 (a los 16 años de edad). En 1913 participa en la quema de tranvías por un aumento del boleto, en 1915 de la organización de ayuda a las víctimas israelitas de la guerra y en 1917 de la fundación de la Biblioteca Judía Socialista «Avant Gard» (La Vanguardia, en idish).

Wisnicki, Lidia

La entrevistada ingresó a la cooperativa como empleada en 1958, recomendada por el presidente León Kolbowsky. Tenía 17 años y era su primer trabajo. Dice que en 1958 había 15 empleados, y que en ese momento empezaron a ingresar muchos jóvenes. En esa época la mayoría de los asociados y empleados eran de la colectividad judía, y en el Consejo de Administración había sólo un miembro que no lo era. El empleado más antiguo era el Gerente, Pedro Axhelrud, que había ingresado muy joven y trabajó hasta mediados de la década del 70, cuando se jubiló.

Rimer, Chaskiel David o José

El entrevistado se vincula al movimiento cooperativo por ser socio del Club Scholem Aleijem. En 1962 se asocia a la Caja Popular Villa Mitre por invitación de algunos amigos, y en 1965 participa en la fundación de la Cooperativa Maturín. Dice que al IMFC no le gustó demasiado que se cree esta cooperativa

Szusterman, Judel o Julio

Cuenta que su padre escapó de Polonia donde era perseguido por bolchevique, y que en la Argentina participó en la fundación de 11 de setiembre Coop. de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda. y la Escuela Sarmiento. El entrevistado se vincula a la Primera Caja Mercantil en 1947 para obtener un crédito, y en 1950 integra durante un año el Consejo de administración de la Cooperativa Villa Crespo. En la década del 60 se vincula al Club Scholem Aleijem, donde se funda la cooperativa Maturín para obtener fondos.

Raschcovsky, Elías

Cuenta que la cooperativa funcionaba en un local muy chico en el Jardín de Infantes Korchak, donde trabajaba el gerente y una cajera. El entrevistado se asocia en 1954 porque sus hijos iban al Jardín de Infantes. Aproximadamente en 1960 participa de una cena con algunos asociados y lo invitan a integrarse al Consejo de Administración, pese a que él no conocía nada de cooperativismo. Dice que las esposas de los Consejeros participaban de las reuniones de Consejo hasta que formaron una Comisión y empezaron a reunirse el mismo día pero por separado.

Szir, Rafael

LA CONFIANZA: Esta cooperativa se abre al público en 1961 como parte de la política implementada por el IMFC, ya que hasta ese momento realizaba una pequeña operatoria dos veces por semana en horario nocturno. El nombre original de la entidad era Solidaridad, pero debió cambiarlo porque ya había una Cooperativa con ese nombre. El entrevistado se asocia en 1961, y al año siguiente lo invitan a integrarse al Consejo de Administración (en el que permaneció hasta 1965) porque era una persona con inquietudes.

Gorini, Floreal

El entrevistado describe su participación política juvenil: Partido Comunista, Socorro Rojo, ayuda a la República durante la Guerra Civil Española y a los antifacistas durante la Segunda Guerra Mundial, Sindicalismo (Sindicato de Sombrereros en 1945, Bancarios desde 1955). Analiza la participación de los Partidos Políticos en el movimiento cooperativo. Dice que hubo participación orgánica del Partido Demócrata Progresista y del Partido Comunista, mientras que peronistas y radicales lo hacían a título personal.

Gorini, Floreal

El entrevistado trabajó en el Banco Industrial entre 1945 y 1959. En 1955 comienza una actividad sindical que lo lleva a ser Secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria hasta que es despedido como consecuencia de las huelgas de 1958/59. En setiembre de 1960 se organiza la Delegación Buenos Aires del IMFC y él ingresa a comienzos del 61 como gerente de la misma por su experiencia bancaria.